SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1La violencia sin huella. Un estudio sobre los estereotipos femeninos y de la violencia como obstáculos en la judicialización de denuncias en Querétaro, MéxicoDesmitificando al ser humano desde la economía conductual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Humanidades

versión On-line ISSN 2215-3934

Resumen

JIMENEZ ASENJO, Wendy. Consideraciones para la visibilidad estadística de la población trans* en el sistema educativo costarricense. Humanidades [online]. 2022, vol.12, n.1, e48593. ISSN 2215-3934.  http://dx.doi.org/10.15517/h.v12i1.48593.

Se considera que la visibilidad estadística de la población trans* es necesaria para el reconocimiento efectivo de los derechos humanos. Por lo tanto, es menester revisar la manera en la que actualmente se construyen las variables e indicadores de género. Lo anterior, con el fin de analizarlas a la luz de algunas discusiones teóricas que deben considerarse para contribuir a una nueva propuesta que dé cuenta de la diversidad de género presente en los centros educativos de Costa Rica. Se concluye que en el sistema educativo aún se utiliza la variable sexo (hombre-mujer) como parte de las formas de clasificación del estudiantado. Por lo anterior, es necesario contar con la definición de nuevas variables e indicadores que contribuyan al diseño de una política educativa dirigida a respetar y reconocer a una población que, históricamente, ha sido excluida del sistema en razón de su identificación de género.

Palabras clave : indicadores educativos; discriminación educacional; exclusión social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )