SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2The Heideggerian Conception of Technique in Being and Time and in The Fundamental Concepts of MetaphysicsAbout the Malleability of Beliefs in the Scientific Community índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Humanidades

versão On-line ISSN 2215-3934

Resumo

SCHENFFELDT ULLOA, Ninoska  e  GARCIA-HUIDOBRO MUNITA, Rosario. El sentido pedagógico de las artes en las carreras de Licenciatura en Artes y Pedagogía en Artes en Chile. Humanidades [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.114-135. ISSN 2215-3934.  http://dx.doi.org/10.15517/h.v11i2.47312.

Este artículo se centra en un estudio que buscó comprender los vínculos entre las prácticas artísticas y pedagógicas de artistas y docentes artistas en Chile, donde dichos cruces son potenciales para generar nuevas propuestas de producción artística que cuestionan las formas tradicionales de producción artística. Se trabajó con las carreras de Licenciatura en Artes y Pedagogía en Artes y se analizó en qué medida la academia muestra los cruces entre lo artístico y lo pedagógico al estudiantado de Artes en Chile. El estudio puso énfasis en identificar cómo se enseña lo artístico como proceso de relación, elemento que llamamos lo pedagógico en el arte. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a las principales jefaturas de carreras artísticas del país. Tras el análisis se identificó la categoría sobre las características del sentido pedagógico, lo que alude a la pregunta por el cómo se promueve. En segundo lugar, se identificó la categoría agentes de cambio, la cual responde a la pregunta por quiénes promueven dicho sentido pedagógico en las carreras, y se observó que principalmente era promovido por el estudiantado y el profesorado. Estos(as) agentes son quienes constantemente están generando acciones de transformación desde lo artístico hacia las comunidades y dotando de sentido pedagógico a las prácticas artísticas.

Palavras-chave : formación de agentes culturales; formación de docentes; artes; cambio social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )