SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2The Ortega's Phenomenology of LoveThe Concept of History in G. B. Vico: The Return of Barbarism, Subjectivity and the Body author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Humanidades

On-line version ISSN 2215-3934

Abstract

BRITO ALVARADO, Xavier  and  LEVOYER SALAS, Saudia. La geopolítica cinematográfica de los zombis: notas para el debate. Humanidades [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.132-146. ISSN 2215-3934.  http://dx.doi.org/10.15517/h.v10i2.41767.

El zombi ha dejado de ser la estrella de películas de bajo presupuesto y se ha convertido en un concepto científico (biológico, social, económico y tecnológico), en una metáfora para la reflexión de las diversas problemáticas sociales, es un ente que ha pasado de humano a lo poshumano, hasta llegar a ser un antisujeto. El zombi causa temor en dos direcciones: la primera, en ser devorado por este y la segunda, en convertirse en uno. Su posicionamiento ontológico lo ubica entre el sujeto y el objeto, rompiendo los modelos duales, no importa el género, la condición socioeconómica, ni la geografía, por ello es la metáfora ideal para el análisis social contemporáneo, donde las miradas marxistas, poscoloniales, de género, posestructuralistas, posmodernas y las teorías poshumanistas entran en diálogo. Desde un abordaje teórico, proveniente de la antropología, la sociología y el cine, este ensayo reflexiona al zombi por fuera de las clásicas miradas reduccionistas que lo han ubicado como un producto cultural marginal, destinado a satisfacer momentos lúdicos, contrario a esta postura, lo que se intenta, más bien, es dar una visión crítica del zombi y su injerencia social contemporánea.

Keywords : Cine; Gobernabilidad; Geopolítica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )