SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Bruce Chatwin: Utz, su novela sobre el mundo del arteLa construcción del pasado prehispánico como elemento identitario del territorio “mexicano”, mediante una dinámica dialógica entre Nueva España y Occidente en los siglos XVII y XVIII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Humanidades

versión On-line ISSN 2215-3934

Resumen

MORALES QUANT, Jaime Andrés. Entidades aplastadas: rechazo, compasión, trabajo e inexistencia en Trump Reopens an Old Wound for Haitians, We Must not Forget Detained Migrant Children y Without Inspection. Humanidades [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.44-68. ISSN 2215-3934.  http://dx.doi.org/10.15517/h.v10i2.42053.

A partir de discursos de la filosofía, la crítica literaria y el estudio de las emociones, se exploran las imágenes de inmigrantes, principalmente haitianas(os), en Estados Unidos. Se parte de un corpus textual que está formado por dos artículos de opinión y un cuento escritos por Edwidge Danticat: Trump Reopens an Old Wound for Haitians (2017), We Must not Forget Detained Migrant Children (2018a) y Without Inspection (2018b). Mi propuesta implica la identificación, la esquematización y el análisis de cuatro caracterizaciones que Danticat plantea alrededor de las(os) inmigrantes: a) seres vapuleados y rechazados por presidentes, centros de inmigración estadounidenses, medios de comunicación, bancos, realizadores audiovisuales, productores musicales; b) agentes y receptoras(es) de la compasión; c) individuos pobres y explotados, movidos por la necesidad de sobrevivir y no por el imperativo del rendimiento sugerido por Han (2012) para el mundo laboral contemporáneo; d) entidades invisibles e inexistentes en vida, y difuminadas en el momento de su muerte.

Palabras clave : Haití; Estados Unidos; Inmigración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )