SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2The Transpersonal Dimension of Spirituality: Transcending Through Art, a Historical ViewCrushed Entities: Rejection, Compassion, Work, and Inexistence in Trump Reopens an Old Wound for Haitians, We Must not Forget Detained Migrant Children and Without Inspection índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Humanidades

versão On-line ISSN 2215-3934

Resumo

LOPEZ HERNANDEZ, Isabel. Bruce Chatwin: Utz, su novela sobre el mundo del arte. Humanidades [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.33-43. ISSN 2215-3934.  http://dx.doi.org/10.15517/h.v10i2.41806.

El escritor británico Bruce Chatwin (1940-1989) convierte a un coleccionista compulsivo en eje central de su novela Utz. A través de su protagonista, reflexiona acerca del mundo del arte, rememorando su pasado cuando trabajaba en la casa de subastas Sotheby´s. Su experiencia allí le proporcionó unos conocimientos y una mirada que determinarían su vida, aprendió a estudiar una obra de arte, a describirla en pocas palabras y valorar su precio en el mercado. Todo ello se percibe en su estilo narrativo, donde persigue la precisión de las descripciones típicas de los catalogadores. Desarrolló un estilo propio. Además, adquirió una red de contactos trascendental alrededor del mundo. Fijó su interés en personalidades peculiares que desembocaron en la creación de Utz, personificación de ese entramado de marchantes y coleccionistas que le facilitó su puesto de director en el departamento de impresionistas y arte moderno. Al mismo tiempo, su época en Sotheby´s despertó en él la eterna disyuntiva entre la posesión, la búsqueda de la inmortalidad y la creación artística. El presente artículo examina cómo el autor aborda todos estos temas en la novela.

Palavras-chave : Porcelana; Colección de arte; Museo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )