SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Appreciations of Chilean Teachers on an Education Based on Love: Case StudiesWhere is the President? The Construction of the Image of Laura Chinchilla in the Press índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Humanidades

versão On-line ISSN 2215-3934

Resumo

GIULIANO, Facundo. Razón evaluadora/razón punitiva: relaciones y complicidades (o dos caras de la colonialidad pedagógica). Humanidades [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.122-141. ISSN 2215-3934.  http://dx.doi.org/10.15517/h.v10i1.39678.

La indagación que aquí se plantea intenta poner en evidencia los vínculos y complicidades entre dos tipos de racionalidad que entendemos como dos caras de la colonialidad pedagógica: la razón evaluadora y la razón punitiva. Tal como pensamos este asunto, resulta difícil entender la una sin la otra operando de algún modo más o menos visible dependiendo el caso. Por ello, explorar dichos vínculos en algunos discursos pedagógicos del siglo XX aportará elementos contundentes de análisis que mostrarán hasta qué punto están relacionadas y nuestro presente se encuentra atravesado por ellas. Así, podremos observar cómo la razón punitiva forma parte de la razón evaluadora que no solo judicializa los vínculos pedagógicos al interior de instancias educativas, sino que su afán inclusivo también se encuentra signado por diferentes formas de violencia, crueldad y castigo. Esto también invita a pensar la importancia de interrumpir la sinonimia instalada por la modernidad/colonialidad entre educación y evaluación, como modo principal de resistencia a los regímenes pedagógicos que proto-criminalizan lo considerado anormal, condenan el error y juzgan toda potencia de alteridad. Por último, se plantea una defensa del error como parte constitutiva de lo que somos y como tentativa para pensar una justicia (pedagógica) de alteridad.

Palavras-chave : Evaluación; Castigo; Pedagogía; Colonialismo; Educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )