Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Humanidades
versión On-line ISSN 2215-3934
Resumen
MUJICA JOHNSON, Felipe y ORELLANA ARDUIZ, Nelly. Apreciaciones del profesorado chileno sobre una educación basada en el amor: estudio de casos. Humanidades [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.108-121. ISSN 2215-3934. http://dx.doi.org/10.15517/h.v10i1.39215.
El amor como parte de la dimensión afectiva del ser humano requiere ser incorporado significativamente en la labor pedagógica, no obstante, es un desafío complejo por la naturaleza de aquel afecto, por lo que este estudio pretende comprender la perspectiva del profesorado. El propósito del estudio es identificar la representación social del amor en la educación escolar por parte del profesorado que se desempeña en la educación pública. El estudio responde al enfoque cualitativo y sus participantes son seis docentes de diferentes disciplinas pedagógicas. La recolección de datos se realizó por medio de informes cualitativos y entrevistas semi-estructuradas. Los datos fueron sometidos a un análisis de contenido que constó de tres fases utilizando el programa Atlas. ti 7.5. Los resultados presentan dos familias, semántica del amor y rol del amor en la educación escolar, las cuales se encuentran compuestas por tres códigos cada una. Se concluye que los docentes perciben el amor como un componente esencial para el bienestar y el aprendizaje, el cual es construido socialmente y se transmite por medio del lenguaje, transformando la realidad educativa.
Palabras clave : Afectividad; Educación Formal; Bienestar del estudiante; Docente; educación moral.