SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número1Relationship between poverty and conservation of natural capital from Sustainable Livelihood in Villaflores, Chiapas, MexicoDetermination of the environmental effects caused by extreme hydrometeorological events that affect fire management in sites of the Guanacaste Conservation Area (ACG), Guanacaste, Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Ciencias Ambientales

versão On-line ISSN 2215-3896versão impressa ISSN 1409-2158

Resumo

JARAMILLO-ECHEVERRI, Luis Guillermo  e  LATORRE-LEDEZMA, Julie Pauline. Polifonía de voces y los Otros-Silenciosos: una reflexión al antropocentrismo en la escuela. Ciencias Ambientales [online]. 2024, vol.58, n.1, 19363. ISSN 2215-3896.  http://dx.doi.org/10.15359/rca.58-1.10.

(Introducción): Se presenta una parte de los hallazgos de la investigación Sentido de Respeto a la Vida: Entre el Otro-Silencioso y la Escuela, desarrollada en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad del Cauca, Colombia. Se comprende el modo en que el ser humano se ha situado como “ser superior” en su relación con los animales, denominados por San Martín (2016) los Otros Silenciosos. El objetivo fue comprender el sentido de respeto a la vida por el Otro-Silencioso que otorgan los estudiantes y maestros del área de ciencias naturales de octavo grado de la Institución Educativa Gabriela Mistral de la ciudad de Popayán. Se siguió el método fenomenológico Análisis Reflexivo de Lester Embree (2003); el diseño permitió alcanzar las 3 reducciones fenomenológicas: natural, eidética y trascendental. Se encontró que existe una perspectiva antropocéntrica del Otro-Silencioso asumido como un ser con sentimientos humanos y sobre el cual se proyecta la mismidad de lo humano.

Palavras-chave : Animales; ciencias de la naturaleza; educación ambiental; escolaridad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )