SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número1Relación entre pobreza y conservación del capital natural desde los Medios de Vida Sustentables en Villaflores, Chiapas, MéxicoDeterminación de los efectos ambientales causados por eventos hidrometereológicos extremos que inciden en el manejo del fuego en sitios del Área de Conservación Guanacaste (ACG), Guanacaste, Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Ambientales

versión On-line ISSN 2215-3896versión impresa ISSN 1409-2158

Resumen

JARAMILLO-ECHEVERRI, Luis Guillermo  y  LATORRE-LEDEZMA, Julie Pauline. Polifonía de voces y los Otros-Silenciosos: una reflexión al antropocentrismo en la escuela. Ciencias Ambientales [online]. 2024, vol.58, n.1, 19363. ISSN 2215-3896.  http://dx.doi.org/10.15359/rca.58-1.10.

(Introducción): Se presenta una parte de los hallazgos de la investigación Sentido de Respeto a la Vida: Entre el Otro-Silencioso y la Escuela, desarrollada en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad del Cauca, Colombia. Se comprende el modo en que el ser humano se ha situado como “ser superior” en su relación con los animales, denominados por San Martín (2016) los Otros Silenciosos. El objetivo fue comprender el sentido de respeto a la vida por el Otro-Silencioso que otorgan los estudiantes y maestros del área de ciencias naturales de octavo grado de la Institución Educativa Gabriela Mistral de la ciudad de Popayán. Se siguió el método fenomenológico Análisis Reflexivo de Lester Embree (2003); el diseño permitió alcanzar las 3 reducciones fenomenológicas: natural, eidética y trascendental. Se encontró que existe una perspectiva antropocéntrica del Otro-Silencioso asumido como un ser con sentimientos humanos y sobre el cual se proyecta la mismidad de lo humano.

Palabras clave : Animales; ciencias de la naturaleza; educación ambiental; escolaridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )