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Revista de Ciencias Ambientales

versión On-line ISSN 2215-3896versión impresa ISSN 1409-2158

Resumen

HERNANDEZ CERDA, Claudia Nalleli; AVILA GALARZA, Alfredo  y  CERDA ALONSO, Diana Gabriela. Impacto de la movilidad urbana en la calidad del aire de la zona metropolitana de San Luis Potosí, México. Ciencias Ambientales [online]. 2023, vol.57, n.1, 17718. ISSN 2215-3896.  http://dx.doi.org/10.15359/rca.57-1.8.

(Introducción):

La movilidad urbana actual está produciendo una serie de conflictos ambientales advertidos a nivel global; la mayor parte vinculados al uso de transporte motorizado, responsable del consumo energético, la fragmentación y ocupación del territorio por la construcción de vialidades, además de contaminación acústica y atmosférica. La calidad del aire es monitoreada en algunas ciudades del mundo, pero en América Latina, y en particular en México, el número de ciudades atentas a esta afectación ambiental se reduce; mientras que los impactos negativos a la salud humana y a los ecosistemas aumentan. La falta de datos respecto a la calidad del aire se debe a la complejidad de los métodos de monitoreo y a los costos en su aplicación.

(Objetivo):

En esta publicación se presenta una metodología formulada para cuantificar las emisiones de algunos contaminantes criterio y precursores (CO, NOx, SO2, COV, PM10 y PM2.5) producidos por el parque vehicular que circula en la zona metropolitana de San Luis Potosí, México.

(Metodología):

A partir del análisis del reparto modal de los viajes cotidianos de la población, del análisis de la actividad vehicular y del cálculo de emisiones utilizando el modelo MOVES.

(Conclusiones):

Se identifica que la movilidad motorizada contribuye con el 56 % de las emisiones de contaminantes criterio y precursores generados por las fuentes móviles identificadas, por lo que es importante dar seguimiento al análisis de la calidad del aire, hacer un uso racional del automóvil e impulsar políticas de monitoreo, control y minimización de la contaminación atmosférica.

Palabras clave : Emisiones atmosféricas; factores de emisión; México; MOVES; parque vehicular.

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