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Infraestructura Vial

versión On-line ISSN 2215-3705versión impresa ISSN 2215-3705

Resumen

MAMANI GONZALO, Griselda et al. Estabilización de la subrasante con ceniza de quinua y cal en la Carretera Lago Sagrado, Puno, Perú. Infraestructura Vial [online]. 2023, vol.25, n.44, pp.85-92. ISSN 2215-3705.  http://dx.doi.org/10.15517/iv.v25i44.53569.

Las carreteras que conectan los centros poblados de la ciudad de Puno en el Perú carecen de vías pavimentadas, la mayoría de las vías de conexión son trochas carrozables. Además, estas vías dificultan el desplazamiento de los vehículos de forma continua y segura debido a la presencia de huecos y deformaciones producto de la lluvia. Por tanto, el propósito de la presente investigación fue determinar cuán efectiva es la combinación de ceniza de quinua y cal en la estabilización de suelos. El procesamiento de las muestras y los datos fue utilizando metodología aplicada, diseño experimental puro y enfoque cuantitativo. Los resultados muestran una mejora en las características de los suelos cohesivos adicionando ceniza de quinua y cal. Con adición de 9 % de ceniza de quinua y 5 % de cal, se obtuvo una pequeña variación del límite líquido, del límite plástico y el índice de plasticidad en comparación con el suelo de fundación. En el caso de la densidad seca y el contenido de humedad tras el mismo análisis, se obtuvo una disminución del óptimo contenido de humedad al 9 % y un aumento de la densidad seca al 1,902 g/cm3. El CBR aumentó alcanzando valores de 32,0 % al 100 % la densidad seca y al 95 % la densidad seca, mostró un valor de 25,6 %. Se concluye que existe una mejora de las propiedades mecánicas del suelo con la adición de ceniza de quinua y cal.

Palabras clave : Estabilización; suelo; ceniza; quinua; cal.

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