SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número44Elaboration of a mix design for the stabilization of soil with asphalt emulsion type CSS-1h and recycled asphalt pavement (RAP) based on the modified Marshall procedureAnalysis of perspectives and public policies focused on electric public transportation - bus mode in Costa Rica (2018-2022) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Infraestructura Vial

versão On-line ISSN 2215-3705versão impressa ISSN 2215-3705

Resumo

HERNANDEZ MORENO, Julio César et al. Diseño de mezcla asfáltica fría con rellenos cementantes ternarios para reducir la pérdida de estabilidad por humedad. Infraestructura Vial [online]. 2023, vol.25, n.44, pp.18-27. ISSN 2215-3705.  http://dx.doi.org/10.15517/iv.v25i44.55797.

El uso de mezclas asfálticas en frío ha despertado el interés en los últimos años debido a que es una técnica que reduce el uso de combustibles y con ello, la huella de carbono en la construcción y mantenimiento de pavimentos, sin embargo, se ha limitado su uso en aplicaciones de bacheo y pavimentos de bajo tránsito, debido a que estas mezclas presentan baja resistencia a edad temprana y altas cantidades de vacíos. El objetivo de la presente investigación fue el desarrollo de una mezcla fría con sustitución del relleno mineral por rellenos cementantes ternarios que en conjunto forman productos de hidratación y brindan mayor resistencia en presencia de agua. Los rellenos cementantes ternarios están compuestos por escoria de alto horno granulada (EGAH), ceniza volante (CV) y un activador alcalino, ya sea cemento Portland (CP) o hidróxido de calcio (cal). A fin de comparar cuál de estos activadores brinda un mayor desempeño se prepararon distintas mezclas con sustitución parcial y total, para evaluar en tres condiciones de curado y observar el comportamiento de las mezclas en presencia de agua. Se comprobó que la sustitución con ambos tipos de rellenos cementantes reduce significativamente los efectos de la humedad a edad temprana. Para la condición de curado de 3 días a 25 °C, la muestra de referencia obtuvo una pérdida de estabilidad de 30,78 %, las muestras con CP de 7,61 y 7,56 %, y las de cal con 13,83 y 16,39 %, por lo que se observa que tienen una menor pérdida de estabilidad en todos los casos, este mismo patrón se mantiene en el tiempo.

Palavras-chave : Mezcla asfáltica fría; emulsión asfáltica; rellenos cementantes; estabilidad Marshall; pérdida de estabilidad Marshall.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )