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Infraestructura Vial

versión On-line ISSN 2215-3705versión impresa ISSN 2215-3705

Resumen

CALVA HERRERA, Leyner Oswaldo  y  MUNOZ PEREZ, Sócrates Pedro. Estabilidad y flujo de mezclas asfálticas en caliente incorporando escorias de acero. Infraestructura Vial [online]. 2022, vol.24, n.43, pp.83-93. ISSN 2215-3705.  http://dx.doi.org/10.15517/iv.v24i43.48421.

La presente investigación se basó en la innovación y elaboración de una mezcla asfáltica en caliente (MAC), debido al deterioro prematuro de los pavimentos flexibles, y poca capacidad de cumplir con su vida útil. He aquí la necesidad de asegurar una buena calidad de materiales para la mezcla asfáltica y una búsqueda de nuevo material que sea capaz de dar mayor durabilidad y evitar un prematuro deterioro del pavimento. Se evaluó así la incorporación de escoria de acero para el diseño de MAC, con el objetivo de determinar la estabilidad y flujo de la mezcla asfáltica en caliente incorporando escorias de acero. Para esto, se empleó la metodología Marshall con un porcentaje de escoria de acero respecto al agregado grueso en 0% - 15% - 25% - 50% - 75%. Los resultados obtenidos, en cuanto a calidad de los agregados, cumplieron con los estándares de calidad. Se concluyó que la mezcla asfáltica modificada con la escoria de acero al 15% es la mejor combinación, de igual forma, este porcentaje cumple para tránsito liviano, mediano, al 25% - 50% - 75% solo cumplen para transito liviano. Se logró aumentar la estabilidad y flujo de la mezcla asfáltica al incorporar hasta un máximo de 25% para una MAC respecto a la mezcla de control.

Palabras clave : Mezcla asfáltica; Estabilidad y flujo; Escoria de acero; Método Marshall.

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