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Infraestructura Vial

versión On-line ISSN 2215-3705versión impresa ISSN 2215-3705

Resumen

GARCIA HERNANDEZ, Fidel; DELGADO ALAMILLA, Horacio  y  CAMPOS HERNANDEZ, Domingo Eduardo. Influencia de variables de diseño en las propiedades mecánicas de una base estabilizada con asfalto espumado. Infraestructura Vial [online]. 2018, vol.20, n.35, pp.5-11. ISSN 2215-3705.  http://dx.doi.org/10.15517/iv.v20i35.34829.

La construcción y conservación de nuevas carreteras requiere de muchos recursos tanto naturales como económicos, ya que el reciclado de materiales es una de las técnicas más utilizadas en la actualidad, por lo cual es importante conocer las propiedades mecánicas del tipo de aplicación a utilizar.

El presente trabajo se enfoca en la evaluación de las propiedades mecánicas de una base estabilizada con asfalto espumado (reciclado en frio). El estudio analizó la influencia de dos variables de diseño como son el tipo de filler activo (cal y cemento portland) y el contenido de asfalto espumado (2.2 a 2.4%). Los parámetros utilizados en la evaluación fueron la resistencia a la tensión indirecta, el ángulo de fricción interna y cohesión (ensayo triaxial) y el módulo resiliente.

Los resultados muestran que la inclusión de cal mejora las propiedades mecánicas de la base estabilizada. En lo referente a los parámetros mecánicos se observó que las mezclas estabilizadas con asfalto espumado presentan un aumento de su resistencia en comparación con una base granular tradicional, siendo la pérdida de cohesión el modo de falla de este tipo de estabilización.

Palabras clave : Asfalto espumado; tensión indirecta; base estabilizada; ensayo triaxial.

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