SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número29Seguridad vial en planes de inversión. Caso de estudio: Ruta Nacional 27, Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Infraestructura Vial

versión On-line ISSN 2215-3705versión impresa ISSN 2215-3705

Resumen

HURTADO-BELTRAN, Antonio; SERNA-RODRIGUEZ, Margarita  y  CHAVEZ-CARDENAS, Julio Alejandro. Aplicación de la metodología iRAP y el software ViDA-iRAP en un tramo de autopista en México. Infraestructura Vial [online]. 2015, vol.17, n.29, pp.5-12. ISSN 2215-3705.

Los traumatismos causados por los accidentes de tránsito en el mundo se han convertido en las últimas décadas en un problema creciente de salud pública a nivel mundial que demanda una atención inmediata. El programa iRAP (International Road AssessmentProgramme) plantea la posibilidad de realizar una evaluación de la seguridad que tienen los usuarios dentro de las redes viales con el objetivo de establecer medidas que reduzcan el gran número de muertos y heridos graves que actualmente se están presentando en los países en vías de desarrollo. En el presente trabajo se plasma la aplicación del programa iRAP y la herramienta informática de reciente desarrollo ViDA-iRAP, para definir las "contramedidas" de seguridad vial que habrán de implementarse en un camino de altas especificaciones de la red troncal de carreteras de México, considerando para el análisis y los resultados secciones de 100 m de longitud.

Palabras clave : iRAP; ViDA-iRAP; contramedidas; seguridad vial; tránsito; vialidad; vehículo; usuario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )