SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número132Psychological consequences of social isolation and its link with positive psychological functioningPsychometric properties of the ambivalent sexism Inventory (ASI) in ecuadorian adult population índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades en Psicología

versão On-line ISSN 2215-3535versão impressa ISSN 0258-6444

Resumo

HESS ZIMMERMANN, Karina; FERNANDEZ RUIZ, Graciela; SILVA LOPEZ, Andrea Minerva  e  AVECILLA RAMIREZ, Gloria Nélida. Desarrollo de las reflexiones metapragmáticas sobre la función de la ironía verbal en adolescentes. Act.Psi [online]. 2022, vol.36, n.132, pp.88-102. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v36i132.44710.

Objetivo. Analizar las reflexiones metapragmáticas que presentan 32 adolescentes de 12 y 15 años de edad (16 por grupo etario) sobre la función de la ironía verbal en dos tipos de actos de habla: agradecimiento y ofrecimiento irónicos. Método. Los participantes se enfrentaron a ocho historias que terminaban con una expresión irónica y mediante un guion de preguntas se indagó sobre las funciones que les atribuían a los enunciados irónicos. Resultados. Se muestran diferencias significativas debidas a la edad, pero no al tipo de enunciado en las reflexiones que hacen los adolescentes, lo que confirma que la capacidad para hacer reflexiones metapragmáticas sobre la ironía verbal se desarrolla de manera muy tardía en el lenguaje infantil.

Palavras-chave : Desarrollo del lenguaje; escuela; adolescente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )