SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número132Consecuencias psicológicas del aislamiento social y su vinculación con el funcionamiento psicológico positivoPropiedades psicométricas del Inventario de Sexismo Ambivalente (ASI) en población adulta ecuatoriana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades en Psicología

versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444

Resumen

HESS ZIMMERMANN, Karina; FERNANDEZ RUIZ, Graciela; SILVA LOPEZ, Andrea Minerva  y  AVECILLA RAMIREZ, Gloria Nélida. Desarrollo de las reflexiones metapragmáticas sobre la función de la ironía verbal en adolescentes. Act.Psi [online]. 2022, vol.36, n.132, pp.88-102. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v36i132.44710.

Objetivo. Analizar las reflexiones metapragmáticas que presentan 32 adolescentes de 12 y 15 años de edad (16 por grupo etario) sobre la función de la ironía verbal en dos tipos de actos de habla: agradecimiento y ofrecimiento irónicos. Método. Los participantes se enfrentaron a ocho historias que terminaban con una expresión irónica y mediante un guion de preguntas se indagó sobre las funciones que les atribuían a los enunciados irónicos. Resultados. Se muestran diferencias significativas debidas a la edad, pero no al tipo de enunciado en las reflexiones que hacen los adolescentes, lo que confirma que la capacidad para hacer reflexiones metapragmáticas sobre la ironía verbal se desarrolla de manera muy tardía en el lenguaje infantil.

Palabras clave : Desarrollo del lenguaje; escuela; adolescente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )