Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Actualidades en Psicología
versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444
Resumen
HESS ZIMMERMANN, Karina; FERNANDEZ RUIZ, Graciela; SILVA LOPEZ, Andrea Minerva y AVECILLA RAMIREZ, Gloria Nélida. Desarrollo de las reflexiones metapragmáticas sobre la función de la ironía verbal en adolescentes. Act.Psi [online]. 2022, vol.36, n.132, pp.88-102. ISSN 2215-3535. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v36i132.44710.
Objetivo. Analizar las reflexiones metapragmáticas que presentan 32 adolescentes de 12 y 15 años de edad (16 por grupo etario) sobre la función de la ironía verbal en dos tipos de actos de habla: agradecimiento y ofrecimiento irónicos. Método. Los participantes se enfrentaron a ocho historias que terminaban con una expresión irónica y mediante un guion de preguntas se indagó sobre las funciones que les atribuían a los enunciados irónicos. Resultados. Se muestran diferencias significativas debidas a la edad, pero no al tipo de enunciado en las reflexiones que hacen los adolescentes, lo que confirma que la capacidad para hacer reflexiones metapragmáticas sobre la ironía verbal se desarrolla de manera muy tardía en el lenguaje infantil.
Palabras clave : Desarrollo del lenguaje; escuela; adolescente.