SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue132Psychological consequences of social isolation and its link with positive psychological functioningPsychometric properties of the ambivalent sexism Inventory (ASI) in ecuadorian adult population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades en Psicología

On-line version ISSN 2215-3535Print version ISSN 0258-6444

Abstract

HESS ZIMMERMANN, Karina; FERNANDEZ RUIZ, Graciela; SILVA LOPEZ, Andrea Minerva  and  AVECILLA RAMIREZ, Gloria Nélida. Desarrollo de las reflexiones metapragmáticas sobre la función de la ironía verbal en adolescentes. Act.Psi [online]. 2022, vol.36, n.132, pp.88-102. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v36i132.44710.

Objetivo. Analizar las reflexiones metapragmáticas que presentan 32 adolescentes de 12 y 15 años de edad (16 por grupo etario) sobre la función de la ironía verbal en dos tipos de actos de habla: agradecimiento y ofrecimiento irónicos. Método. Los participantes se enfrentaron a ocho historias que terminaban con una expresión irónica y mediante un guion de preguntas se indagó sobre las funciones que les atribuían a los enunciados irónicos. Resultados. Se muestran diferencias significativas debidas a la edad, pero no al tipo de enunciado en las reflexiones que hacen los adolescentes, lo que confirma que la capacidad para hacer reflexiones metapragmáticas sobre la ironía verbal se desarrolla de manera muy tardía en el lenguaje infantil.

Keywords : Desarrollo del lenguaje; escuela; adolescente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )