SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número130Psychosocial factors in workers of an educational organization and their relationship with psychic exhaustion índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades en Psicología

versão On-line ISSN 2215-3535versão impressa ISSN 0258-6444

Resumo

MOLINA, Jahaziel et al. Entrenamiento cognitivo en la resolución de problemas matemáticos: un estudio de EEG en hombres jóvenes. Act.Psi [online]. 2021, vol.35, n.130, pp.131-147. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v35i130.45526.

Objetivo. El presente estudio caracteriza la correlación electroencefalográfica (rEEG) entre las cortezas prefrontal y parietal en hombres jóvenes durante la resolución de problemas lógico-matemáticos después de 18 sesiones de entrenamiento cognitivo. Método. Se formaron dos grupos de entrenamiento: uno entrenado con un incremento gradual de complejidad (CT) y el otro sin incremento de complejidad (ST). Resultados. El grupo CT presentó un mayor número de respuestas correctas que el grupo ST en la evaluación post entrenamiento, a su vez mostró un incremento en la correlación entre las cortezas frontopolar y parietal izquierdas en la mayoría de las bandas, así como entre las cortezas dorsolateral y parietal en la banda alfa1 durante la resolución de problemas posterior al entrenamiento. Los resultados sugieren que el incremento en la sincronización funcional entre las cortezas prefrontal y parietal izquierdas juega un rol importante en la resolución de problemas matemáticos después del entrenamiento cognitivo.

Palavras-chave : Entrenamiento cognitivo; problemas lógico-matemáticos; correlación EEG; corteza prefrontal; corteza parietal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )