SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número130Factores psicosociales del personal de una organización educativa y su relación con desgaste psíquico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades en Psicología

versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444

Resumen

MOLINA, Jahaziel et al. Entrenamiento cognitivo en la resolución de problemas matemáticos: un estudio de EEG en hombres jóvenes. Act.Psi [online]. 2021, vol.35, n.130, pp.131-147. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v35i130.45526.

Objetivo. El presente estudio caracteriza la correlación electroencefalográfica (rEEG) entre las cortezas prefrontal y parietal en hombres jóvenes durante la resolución de problemas lógico-matemáticos después de 18 sesiones de entrenamiento cognitivo. Método. Se formaron dos grupos de entrenamiento: uno entrenado con un incremento gradual de complejidad (CT) y el otro sin incremento de complejidad (ST). Resultados. El grupo CT presentó un mayor número de respuestas correctas que el grupo ST en la evaluación post entrenamiento, a su vez mostró un incremento en la correlación entre las cortezas frontopolar y parietal izquierdas en la mayoría de las bandas, así como entre las cortezas dorsolateral y parietal en la banda alfa1 durante la resolución de problemas posterior al entrenamiento. Los resultados sugieren que el incremento en la sincronización funcional entre las cortezas prefrontal y parietal izquierdas juega un rol importante en la resolución de problemas matemáticos después del entrenamiento cognitivo.

Palabras clave : Entrenamiento cognitivo; problemas lógico-matemáticos; correlación EEG; corteza prefrontal; corteza parietal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )