SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número130Psychoanalytic contributions to the understanding of mental health care in Brazil: a literature reviewEvolución del estudio sobre el efecto de la crianza en las conductas prosociales en la infancia y la adolescencia: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades en Psicología

versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444

Resumen

LOAYZA-RIVAS, José. Felicidad, emociones positivas, evaluación cognitiva y afrontamiento en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Act.Psi [online]. 2021, vol.35, n.130, pp.35-48. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v35i130.37198.

Objetivo. El objetivo principal fue examinar la influencia de la felicidad, por medio de la evaluación cognitiva y las emociones positivas, en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios. Método. Participaron 352 personas, 70.2% mujeres y 29.8% hombres, con un rango de edad entre 19 y 35 años. Se realizaron modelos de ecuaciones estructurales (SEM, por sus siglas en inglés) para estimar la influencia de la felicidad en el proceso del estrés y el afrontamiento. Resultados. Los resultados mostraron correlaciones esperadas entre las variables y un buen ajuste de los modelos propuestos. La felicidad influye en la utilización de estrategias de afrontamiento adaptativas, a través de la evaluación cognitiva de desafío (β = .220; p < .001) y la experiencia de emociones positivas (β = .159; p = .001). Se concluye que la felicidad tiene un importante papel en el proceso del estrés y el afrontamiento.

Palabras clave : Felicidad; emociones positivas; evaluación cognitiva; afrontamiento; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )