SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número129Personal adjustment and disruptive behaviors in primary school studentsDifferences in anxiety and depression by contextual variables in women with breast cancer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades en Psicología

versão On-line ISSN 2215-3535versão impressa ISSN 0258-6444

Resumo

LABARONNIE, Ma. Celeste  e  AZCONA, Maximiliano. El método de trabajo con los sueños según los testimonios de pase de escuelas lacanianas afiliadas a la AMP y la EPFCL. Act.Psi [online]. 2020, vol.34, n.129, pp.91-107. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v34i129.36316.

Objetivo. En este artículo se presenta un estudio de los modos de intervención frente a los sueños referidos en testimonios de pase de escuelas lacanianas afiliadas a la Asociación Mundial de Psicoanálisis y la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano. Método. Se constituyó una muestra intencional de 80 testimonios, recabados de las publicaciones de cada escuela. A partir de ahí, se analizaron cualitativamente los 14 ejemplos encontrados en los que se explicitaba el modo en el que el analista intervino sobre el relato de un sueño. Resultados. El resultado es el hallazgo de variadas intervenciones que fueron agrupadas en cuatro ejes: (a) la interrogación o invitación a asociar; (b) la interpretación; (c) el corte; (d) otras variantes del acto analítico. Se concluye que el trabajo con los sueños delineado por Freud sigue en pie, pero también se observan otros modos de intervención que apuntan a un más allá del sentido: a la letra y al corte como estructura fundamental de la interpretación.

Palavras-chave : Sueño; interpretación; psicoanálisis; testimonio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )