SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número129A systematic literature review on suicide: risk and protection factors in Latin American youth 1995-2017Methodological aspects of dream intervention modes referred to in pass testimonies from lacanian schools affiliated with the WAP and the SPFLF índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades en Psicología

versão On-line ISSN 2215-3535versão impressa ISSN 0258-6444

Resumo

MARTINEZ-VICENTE, Marta  e  VALIENTE-BARROSO, Carlos. Ajuste personal y conductas disruptivas en alumnado de primaria. Act.Psi [online]. 2020, vol.34, n.129, pp.71-89. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v34i129.37013.

Objetivo. Estudiar las relaciones entre variables de ajuste personal y las conductas disruptivas en un grupo de 136 alumnos y alumnas de primaria de entre 9 y 12 años. Método. Estudio de campo observacional, de metodología no experimental y transversal. Se utilizaron varios cuestionarios para medir la autoestima, la personalidad, el estrés y las competencias emocionales de los y las estudiantes, así como un cuestionario ad hoc elaborado para el registro de las conductas disruptivas. Resultados. Los resultados indican relaciones significativas positivas entre conductas disruptivas y estrés escolar, así como negativas con autoestima, estabilidad, competencia y comprensión emocional. Las diferencias son significativas según el género, manifestándose las conductas inadecuadas en menor medida en el caso de las niñas.

Palavras-chave : Conductas disruptivas; estrés percibido; autoestima; competencia emocional; personalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )