SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número129Revisión sistemática de literatura sobre suicidio: factores de riesgo y protectores en jóvenes latinoamericanos 1995-2017El método de trabajo con los sueños según los testimonios de pase de escuelas lacanianas afiliadas a la AMP y la EPFCL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades en Psicología

versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444

Resumen

MARTINEZ-VICENTE, Marta  y  VALIENTE-BARROSO, Carlos. Ajuste personal y conductas disruptivas en alumnado de primaria. Act.Psi [online]. 2020, vol.34, n.129, pp.71-89. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v34i129.37013.

Objetivo. Estudiar las relaciones entre variables de ajuste personal y las conductas disruptivas en un grupo de 136 alumnos y alumnas de primaria de entre 9 y 12 años. Método. Estudio de campo observacional, de metodología no experimental y transversal. Se utilizaron varios cuestionarios para medir la autoestima, la personalidad, el estrés y las competencias emocionales de los y las estudiantes, así como un cuestionario ad hoc elaborado para el registro de las conductas disruptivas. Resultados. Los resultados indican relaciones significativas positivas entre conductas disruptivas y estrés escolar, así como negativas con autoestima, estabilidad, competencia y comprensión emocional. Las diferencias son significativas según el género, manifestándose las conductas inadecuadas en menor medida en el caso de las niñas.

Palabras clave : Conductas disruptivas; estrés percibido; autoestima; competencia emocional; personalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )