SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número129As representações sociais de aprendizagem compartilhadas por professores da rede privada: estudo comparativoAjuste personal y conductas disruptivas en alumnado de primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades en Psicología

versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444

Resumen

GONZALEZ-SANCHO, Roy  y  PICADO CORTES, Maikol. Revisión sistemática de literatura sobre suicidio: factores de riesgo y protectores en jóvenes latinoamericanos 1995-2017. Act.Psi [online]. 2020, vol.34, n.129, pp.47-69. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v34i129.34298.

Objetivo. Conocer el estado de la investigación sobre los factores protectores y de riesgo de suicidio en jóvenes en varios países de América Latina. Método. El estudio se ha realizado mediante una revisión sistemática de literatura y con un enfoque cualitativo. Resultados. La mayor parte de los estudios analizados para este artículo se han realizado desde ciencias de la salud con predominio de enfoques cuantitativos, avocándose principalmente en factores de riesgo y en menor medida en factores protectores. No obstante, se reconoce la necesidad de estudiar más a fondo estos últimos, así como las medidas de prevención que puedan ser útiles en intervenciones e investigaciones futuras. Por otro lado, se ha encontrado que la familia como primer espacio de interacción social, representa un elemento determinante tanto en el desarrollo de factores protectores como de riesgo en jóvenes. Además, se destaca que para esta población la combinación de diferentes factores de riesgo podría agravar considerablemente la ocurrencia de un intento o consumación de suicidio.

Palabras clave : Suicidio; jóvenes; factores de riesgo; factores protectores; familia y sociedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )