Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Actualidades en Psicología
versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444
Resumen
FERRONI, Marina. Impacto del léxico mental en la comprensión lectora en niños de nivel socioeconómico bajo. Act.Psi [online]. 2020, vol.34, n.129, pp.1-16. ISSN 2215-3535. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v34i129.37043.
Objetivo. Analizar el impacto que las representaciones léxicas de niños hispanohablantes, que crecen en contextos de pobreza, tiene sobre la comprensión lectora. Método. Se evaluó a 61 niños en una prueba de comprensión lectora y, a partir de los resultados, se dividió la muestra total en dos grupos: un grupo de alto nivel de comprensión y otro grupo de bajo nivel. Luego, se evaluaron ambos grupos en pruebas de vocabulario (representaciones semánticas del léxico mental) y el nivel lector (representaciones ortográficas del léxico mental). Asimismo, se exploró el nivel de memoria operativa de los niños, la realización de inferencias y el procesamiento morfosintáctico de lenguaje oral. Resultados. Se obtienen resultados que otorgan evidencia sobre la incidencia del léxico mental en la comprensión de textos escritos.
Palabras clave : Comprensión lectora; léxico mental; representaciones léxicas; niños; contextos de pobreza.