SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número127Evidência psicométrica da estrutura fatorial do sexismo ambivalente em profissionais de psicologia do Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades en Psicología

versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444

Resumen

CUADRA-MARTINEZ, David et al. Predictores de identidad profesional en estudiantes de psicología: un estudio de análisis de senderos. Act.Psi [online]. 2019, vol.33, n.127, pp.1-19. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v33i127.32860.

El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre identidad profesional, identidad estudiantil universitaria, autoeficacia académica, autoeficacia profesional, créditos cursados y dificultad percibida ante la carrera, en estudiantes de psicología tradicionales y no tradicionales. Se utilizó un diseño transversal y un muestreo no probabilístico de 136 estudiantes de psicología de una universidad pública del norte chileno. Se aplicaron cuatro escalas y una encuesta sociodemográfica. Se realizó estadística descriptiva, análisis de correlación de Pearson, análisis de varianza (ANOVA) y análisis de senderos. Se encontraron diferencias significativas en la autoeficacia académica y profesional de estudiantes tradicionales y no tradicionales, y un modelo que predice la identidad profesional a partir de las variables identidad estudiantil universitaria, autoeficacia académica, autoeficacia profesional, créditos cursados y dificultad percibida ante la carrera (R 2 = .24). Los resultados se discuten en función de la literatura existente.

Palabras clave : Identidad profesional; identidad estudiantil universitaria; autoeficacia; estudiante de psicología; modelo predictivo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )