SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número126Diferencias entre hombres y mujeres en el significado psicológico de las prácticas de socialización sexual fraternasCondiciones psicométricas de la escala de acontecimientos vitales estresantes usada en población colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades en Psicología

versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444

Resumen

GRECO, Carolina. ¿Cómo es un mejor amigo o mejor amiga? Características de los vínculos de amistad en niños y niñas de Argentina. Act.Psi [online]. 2019, vol.33, n.126, pp.69-82. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v33i126.31633.

Los objetivos fueron indagar el concepto de mejor amigo en escolares y explorar la comprensión del mejor amigo como factor protector en situaciones de maltrato entre pares. Se optó una metodología cualitativa y la indagación mediante grupos focales. Participaron 85 escolares de 4º a 7º grado (M = 10.68, DT = 1.34). Se realizó el análisis del método comparativo constante. Las categorías emergentes fueron: compañerismo, conflictos, fraternidad, fidelidad, confianza, ayuda, emociones positivas y aspectos morales, manifestaciones de violencia y búsqueda de diálogo con el agresor, contención afectiva hacia la víctima y recurrencia al docente. Diferentes conceptualizaciones se interpretan considerando el desarrollo cognitivo y socioemocional. La amistad es un recurso psicosocial para amortiguar efectos del rechazo y propiciar el desarrollo socioemocional.

Palabras clave : Amistad; infancia; mejor amigo; desarrollo socioemocional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )