SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número126Impulsiveness and aggressiveness in police cadetsDifferences between men and women regarding psychological meaning of sexual socialization practices among siblings índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades en Psicología

versão On-line ISSN 2215-3535versão impressa ISSN 0258-6444

Resumo

TECHIO, Elza Maria; FERREIRA, Andreza Silene Silva; VIANA, Hyalle Abreu  e  TORRES, Ana Raquel Rosas. Cuotas raciales: un estudio sobre las representaciones sociales de universitarios y no universitariosRacial quotas: a study about university student’s and non-university’s social representations. Act.Psi [online]. 2019, vol.33, n.126, pp.33-49. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v33i126.30982.

Objetivo. Analizar el posicionamiento de estudiantes y no estudiantes frente a las cuotas raciales en las universidades públicas brasileñas, así como las justificaciones para ese posicionamiento. Además, investigar los niveles de prejuicio existentes entre los participantes y la relación entre su color de piel y sus posicionamientos frente a esas cuotas. Participantes. 83 estudiantes y 63 no estudiantes. Los resultados demostraron que los no estudiantes se perciben más prejuiciosos y un 74% de los participantes son favorables a las cuotas, siendo los autodeclarados negros los que indicaron mayor concordancia. El análisis léxico demostró que los estudiantes anclan sus posicionamientos en principios meritocráticos, mientras que los no universitarios anclan en principios igualitarios, reflejando la forma en cómo estos grupos construyen simbólicamente el significado de las cuotas raciales a partir de sus pertenencias sociales.

Palavras-chave : Prejuicio racial; representaciones sociales; cuotas raciales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )