SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número126Impulsividad y agresividad en cadetes de policíaDiferencias entre hombres y mujeres en el significado psicológico de las prácticas de socialización sexual fraternas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades en Psicología

versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444

Resumen

TECHIO, Elza Maria; FERREIRA, Andreza Silene Silva; VIANA, Hyalle Abreu  y  TORRES, Ana Raquel Rosas. Cuotas raciales: un estudio sobre las representaciones sociales de universitarios y no universitariosRacial quotas: a study about university student’s and non-university’s social representations. Act.Psi [online]. 2019, vol.33, n.126, pp.33-49. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v33i126.30982.

Objetivo. Analizar el posicionamiento de estudiantes y no estudiantes frente a las cuotas raciales en las universidades públicas brasileñas, así como las justificaciones para ese posicionamiento. Además, investigar los niveles de prejuicio existentes entre los participantes y la relación entre su color de piel y sus posicionamientos frente a esas cuotas. Participantes. 83 estudiantes y 63 no estudiantes. Los resultados demostraron que los no estudiantes se perciben más prejuiciosos y un 74% de los participantes son favorables a las cuotas, siendo los autodeclarados negros los que indicaron mayor concordancia. El análisis léxico demostró que los estudiantes anclan sus posicionamientos en principios meritocráticos, mientras que los no universitarios anclan en principios igualitarios, reflejando la forma en cómo estos grupos construyen simbólicamente el significado de las cuotas raciales a partir de sus pertenencias sociales.

Palabras clave : Prejuicio racial; representaciones sociales; cuotas raciales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )