Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Actualidades en Psicología
versão On-line ISSN 2215-3535versão impressa ISSN 0258-6444
Resumo
JIMENEZ RAMIREZ, Genis e VEGA PEREZ, Lizbeth. Estrategias argumentativas en situaciones naturales de interacción en el aula de nivel preescolar. Act.Psi [online]. 2018, vol.32, n.125, pp.113-131. ISSN 2215-3535. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v32i125.31976.
Resumen. El objetivo de este estudio fue analizar las estrategias argumentativas empleadas por niños preescolares en situaciones naturales de interacción en el aula. Participaron 60 niños entre los 3 y 5 años de una Estancia Infantil de la Ciudad de México. La investigación fue cualitativa y se realizó un proceso de observación sistemática no participante en tres momentos del día: asamblea, actividad pedagógica y juego libre con juguetes. Los resultados mostraron que en las conversaciones que tenían con sus maestras y entre pares, los niños generaron 10 estrategias argumentativas: referente de autoridad, descripción, comparación, analogía, generalización, narración, anticipación, causalidad, oposición y propuesta alternativa. Estos resultados aportan evidencia empírica en torno a la argumentación en la primera infancia.
Palavras-chave : Estrategias argumentativas,; argumentación; situaciones naturales; interacción social; niños preescolares..