SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número125School motivation, emotional intelligence and academic performance in students of secondary education índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades en Psicología

versão On-line ISSN 2215-3535versão impressa ISSN 0258-6444

Resumo

JIMENEZ RAMIREZ, Genis  e  VEGA PEREZ, Lizbeth. Estrategias argumentativas en situaciones naturales de interacción en el aula de nivel preescolar. Act.Psi [online]. 2018, vol.32, n.125, pp.113-131. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v32i125.31976.

Resumen. El objetivo de este estudio fue analizar las estrategias argumentativas empleadas por niños preescolares en situaciones naturales de interacción en el aula. Participaron 60 niños entre los 3 y 5 años de una Estancia Infantil de la Ciudad de México. La investigación fue cualitativa y se realizó un proceso de observación sistemática no participante en tres momentos del día: asamblea, actividad pedagógica y juego libre con juguetes. Los resultados mostraron que en las conversaciones que tenían con sus maestras y entre pares, los niños generaron 10 estrategias argumentativas: referente de autoridad, descripción, comparación, analogía, generalización, narración, anticipación, causalidad, oposición y propuesta alternativa. Estos resultados aportan evidencia empírica en torno a la argumentación en la primera infancia.

Palavras-chave : Estrategias argumentativas,; argumentación; situaciones naturales; interacción social; niños preescolares..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )