SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número125Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades en Psicología

versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444

Resumen

JIMENEZ RAMIREZ, Genis  y  VEGA PEREZ, Lizbeth. Estrategias argumentativas en situaciones naturales de interacción en el aula de nivel preescolar. Act.Psi [online]. 2018, vol.32, n.125, pp.113-131. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v32i125.31976.

Resumen. El objetivo de este estudio fue analizar las estrategias argumentativas empleadas por niños preescolares en situaciones naturales de interacción en el aula. Participaron 60 niños entre los 3 y 5 años de una Estancia Infantil de la Ciudad de México. La investigación fue cualitativa y se realizó un proceso de observación sistemática no participante en tres momentos del día: asamblea, actividad pedagógica y juego libre con juguetes. Los resultados mostraron que en las conversaciones que tenían con sus maestras y entre pares, los niños generaron 10 estrategias argumentativas: referente de autoridad, descripción, comparación, analogía, generalización, narración, anticipación, causalidad, oposición y propuesta alternativa. Estos resultados aportan evidencia empírica en torno a la argumentación en la primera infancia.

Palabras clave : Estrategias argumentativas,; argumentación; situaciones naturales; interacción social; niños preescolares..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )