SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue125School motivation, emotional intelligence and academic performance in students of secondary education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades en Psicología

On-line version ISSN 2215-3535Print version ISSN 0258-6444

Abstract

JIMENEZ RAMIREZ, Genis  and  VEGA PEREZ, Lizbeth. Estrategias argumentativas en situaciones naturales de interacción en el aula de nivel preescolar. Act.Psi [online]. 2018, vol.32, n.125, pp.113-131. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v32i125.31976.

Resumen. El objetivo de este estudio fue analizar las estrategias argumentativas empleadas por niños preescolares en situaciones naturales de interacción en el aula. Participaron 60 niños entre los 3 y 5 años de una Estancia Infantil de la Ciudad de México. La investigación fue cualitativa y se realizó un proceso de observación sistemática no participante en tres momentos del día: asamblea, actividad pedagógica y juego libre con juguetes. Los resultados mostraron que en las conversaciones que tenían con sus maestras y entre pares, los niños generaron 10 estrategias argumentativas: referente de autoridad, descripción, comparación, analogía, generalización, narración, anticipación, causalidad, oposición y propuesta alternativa. Estos resultados aportan evidencia empírica en torno a la argumentación en la primera infancia.

Keywords : Estrategias argumentativas,; argumentación; situaciones naturales; interacción social; niños preescolares..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )