SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número125Battlefield: social representations of commercial sex work on transvestite and transsexual females in BrazilArgumentative strategies during interaction in natural settings in preschool classrooms índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades en Psicología

versão On-line ISSN 2215-3535versão impressa ISSN 0258-6444

Resumo

USAN SUPERVIA, Pablo  e  SALAVERA BORDAS, Carlos. Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Act.Psi [online]. 2018, vol.32, n.125, pp.95-112. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123.

Resumen. El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre la motivación escolar, la inteligencia emocional y el rendimiento académico en una muestra de 3512 estudiantes adolescentes pertenecientes a 18 centros educativos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Motivación Educativa (EME-S), la Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) y el rendimiento académico se cuantificó a través de la nota media de los alumnos. Los resultados mostraron relaciones significativas entre motivaciones escolares intrínsecas e inteligencia emocional, en mayor medida que con las extrínsecas y amotivación. Asimismo, la regulación emocional, la motivación intrínseca hacia el conocimiento y la amotivación predijeron el rendimiento escolar de los alumnos. Se desprende la influencia de las tres variables en el desarrollo personal y académico de los estudiantes.

Palavras-chave : Motivación escolar; inteligencia emocional; rendimiento académico; estudiantes; adolescentes..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )