SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número125Sobre campos de batallas: representaciones sociales del comercio sexual entre mujeres auto-identificadas como transexuales y travestis brasileñasEstrategias argumentativas en situaciones naturales de interacción en el aula de nivel preescolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades en Psicología

versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444

Resumen

USAN SUPERVIA, Pablo  y  SALAVERA BORDAS, Carlos. Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Act.Psi [online]. 2018, vol.32, n.125, pp.95-112. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123.

Resumen. El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre la motivación escolar, la inteligencia emocional y el rendimiento académico en una muestra de 3512 estudiantes adolescentes pertenecientes a 18 centros educativos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Motivación Educativa (EME-S), la Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) y el rendimiento académico se cuantificó a través de la nota media de los alumnos. Los resultados mostraron relaciones significativas entre motivaciones escolares intrínsecas e inteligencia emocional, en mayor medida que con las extrínsecas y amotivación. Asimismo, la regulación emocional, la motivación intrínseca hacia el conocimiento y la amotivación predijeron el rendimiento escolar de los alumnos. Se desprende la influencia de las tres variables en el desarrollo personal y académico de los estudiantes.

Palabras clave : Motivación escolar; inteligencia emocional; rendimiento académico; estudiantes; adolescentes..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )