SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue125Influence of anomie and organizational commitment on the turnover intention in organizationsBattlefield: social representations of commercial sex work on transvestite and transsexual females in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades en Psicología

On-line version ISSN 2215-3535Print version ISSN 0258-6444

Abstract

HERNANDEZ MATEUS, Laura Vanessa et al. Validez de constructo y confiabilidad de la escala de satisfacción con la vida, en escolares de zonas rurales y urbanas de Cundinamarca. Act.Psi [online]. 2018, vol.32, n.125, pp.71-78. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v32i125.29848.

Resumen. El objetivo del presente estudio de tipo instrumental fue determinar la validez de constructo y confiabilidad de la Escala de Satisfacción con la Vida, en escolares de zonas rurales y urbanas de Cundinamarca. Para ello, se contó con la participación de 258 escolares de la ciudad de Bogotá y de los municipios de Subachoque y Cógua, Cundinamarca, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (M = 15.03, DT = 1.219); se les aplicó la escala, llevando a cabo análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, así como análisis de confiabilidad y consistencia interna. Los resultados muestran una escala unifactorial, que explica el 57.669% de la varianza total, con dicho modelo unifactorial confirmado, un alfa de Cronbach de .814, correlaciones positivas entre todos los reactivos y entre los ítems con el total de la escala, lo que permite afirmar que la Escala de Satisfacción con la Vida cuenta con adecuados índices de validez y confiabilidad para ser utilizada como una medida en escolares de zonas rurales y urbanas de Cundinamarca.

Keywords : Validez de constructo; confiabilidad; satisfacción con la vida..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )