SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número124Parents as promoters of language development in premature babies: a proposal for early interventionConjugalidade negociada: elementos para compreensão do significado que casais atribuem ao dinheiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades en Psicología

versão On-line ISSN 2215-3535versão impressa ISSN 0258-6444

Resumo

PRIETO, Gerardo et al. Contrasting two verbal fluency scoring systems using the rasch rating scale model. Act.Psi [online]. 2018, vol.32, n.124, pp.66-75. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v32i124.31837.

Objetivo: Comparar dos sistemas de puntuación para un test de fluidez verbal con el Modelo de Escalas de Calificación. Método: Se analizaron datos de 289 participantes, de los cuales 92 habían sido diagnosticados con Parkinson. Las puntuaciones se calcularon con dos sistemas de categorización: un procedimiento convencional y otro basado en percentiles. Resultados: Las puntuaciones Rasch procedentes de percentiles dan lugar a categorías adecuadas y medidas fiables; la correlación con las puntuaciones del test Minimental es evidencia de validez concurrente. Tras controlar estadísticamente el efecto de la edad, las medidas Rasch procedentes de percentiles discriminan entre ambos grupos, lo que evidencia validez predictiva. Conclusiones: El análisis de los dos procedimientos permite recomendar el uso de las categorías basadas en percentiles.

Palavras-chave : Enfermedad de Parkinson; evaluación neuropsicológica; fluidez verbal; Modelo de Escalas de Calificación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )