SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número124Validación de una escala de perfeccionismo en niños peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades en Psicología

versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444

Resumen

CASADIEGO CABRALES, Alix María et al. Factores predictores de la satisfacción vital en estudiantes de educación de la universidad Surcolombiana. Act.Psi [online]. 2018, vol.32, n.124, pp.2-14. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v32i124.26780.

Preguntarse por la satisfacción vital en una facultad de educación permite un acercamiento a expectativas de futuros agentes formadores de la sociedad. Desde esa perspectiva, el objetivo de este estudio es analizar qué factores predicen la satisfacción vital del estudiantado de Educación de la Universidad Surcolombiana y compararlo con otros constructos en función de la variable sexo. Se realizó un estudio analítico y transversal con 408 participantes. Se recogieron datos a través de la Escala de Satisfacción con la vida en Adolescentes (ESVA), Versión española del Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), Cuestionario de Esquema Interpersonal Asertivo (AISQ) y Autoconcepto (Forma AF-5). Los resultados evidenciaron cómo la satisfacción vital fue predicha por la dimensión familiar del AF-5 (autoconcepto) (β = .274 [.210 - .324]; p < .001) y dimensión de reparación emocional del TMMS-24 (inteligencia emocional) (β = .201 [.144 - .231]; p < .001). No hay diferencias significativas en función de la variable sexo. Los resultados se discuten en relación con la literatura existente.

Palabras clave : Inteligencia emocional; asertividad; autoconcepto; satisfacción; vida..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )