SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número122Couple Relationships Homosexual and Heterosexual: A Comparative StudyParental Practices, Healthy Eating and Objective Measures of Body Composition in Preschool Children índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades en Psicología

versão On-line ISSN 2215-3535versão impressa ISSN 0258-6444

Resumo

ALESSANDRONI, Nicolás. Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural. Act.Psi [online]. 2017, vol.31, n.122, pp.45-60. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v31i122.26843.

Este trabajo persigue dos objetivos; en primer lugar, exponer sucintamente algunas de las características de las categorías conceptuales que constituyen el núcleo duro de los enfoques socioculturales, tanto en su formulación vygotskiana (Teoría Histórico-Cultural), como en aquellas postvygotskianas. Ello permitirá sentar bases conceptuales desde las cuales encarar el segundo objetivo, a saber, analizar el texto Imaginación y creatividad en el adolescente [Pedologija podrostka (Pedagogía del Adolescente), 1931] de Lev S. Vygotski. Dicho texto resulta un caso de análisis útil tanto para ilustrar el abordaje sociocultural del autor en relación con la creatividad y su vinculación con otras funciones psicológicas al interior del desarrollo sociogenético del individuo, como su poder de creación de consciencia y control autorregulatorio.las organizaciones y la sociedad en reducir las desigualdades en el lugar de trabajo y apoyar mejores acciones preventivas.

Palavras-chave : Teoría histórico-cultural y enfoques socioculturales; Vygotski; imaginación; creatividad; Psicología del Desarrollo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )