SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número122Relaciones de pareja homosexual y heterosexual: un estudio comparativoPrácticas parentales, alimentación saludable y medidas objetivas de composición corporal en la niñez preescolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades en Psicología

versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444

Resumen

ALESSANDRONI, Nicolás. Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural. Act.Psi [online]. 2017, vol.31, n.122, pp.45-60. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v31i122.26843.

Este trabajo persigue dos objetivos; en primer lugar, exponer sucintamente algunas de las características de las categorías conceptuales que constituyen el núcleo duro de los enfoques socioculturales, tanto en su formulación vygotskiana (Teoría Histórico-Cultural), como en aquellas postvygotskianas. Ello permitirá sentar bases conceptuales desde las cuales encarar el segundo objetivo, a saber, analizar el texto Imaginación y creatividad en el adolescente [Pedologija podrostka (Pedagogía del Adolescente), 1931] de Lev S. Vygotski. Dicho texto resulta un caso de análisis útil tanto para ilustrar el abordaje sociocultural del autor en relación con la creatividad y su vinculación con otras funciones psicológicas al interior del desarrollo sociogenético del individuo, como su poder de creación de consciencia y control autorregulatorio.las organizaciones y la sociedad en reducir las desigualdades en el lugar de trabajo y apoyar mejores acciones preventivas.

Palabras clave : Teoría histórico-cultural y enfoques socioculturales; Vygotski; imaginación; creatividad; Psicología del Desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )