SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número122Social Representations that Adolescents from Guadalajara, Mexico Have About Human Influenza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades en Psicología

versão On-line ISSN 2215-3535versão impressa ISSN 0258-6444

Resumo

STEIN, Alejandra  e  MIGDALEK, Maia Julieta. La construcción del “mundo de ficción” y de la trama narrativa en situaciones de juego simbólico en el hogar. Act.Psi [online]. 2017, vol.31, n.122, pp.2-15. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v31i122.22707.

Con la participación de niños de sectores medios de Argentina, se presenta un estudio longitudinal acerca de la construcción del mundo ficcional y de la trama narrativa en situaciones de juego. Investigaciones previas evidenciaron las relaciones entre el juego y las habilidades narrativas. Son escasos los estudios que analizaron los recursos que contribuyen a elaborar el mundo ficcional del juego, así como las características de su trama narrativa. Se analizaron 60 situaciones de juego simbólico en las que participaron 12 niños y sus madres cuando los primeros tenían 2.6 y 3.6 años. Los participantes emplean diversos recursos para la construcción del mundo ficcional. Se observaron variaciones longitudinales respecto del uso de enunciados metalúdicos, el tipo de mundo ficcional y la complejidad de la trama narrativa del juego.

Palavras-chave : Juego; lenguaje temprano; habilidades narrativas; estudio longitudinal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )