Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Actualidades en Psicología
versão On-line ISSN 2215-3535versão impressa ISSN 0258-6444
Resumo
STEIN, Alejandra e MIGDALEK, Maia Julieta. La construcción del “mundo de ficción” y de la trama narrativa en situaciones de juego simbólico en el hogar. Act.Psi [online]. 2017, vol.31, n.122, pp.2-15. ISSN 2215-3535. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v31i122.22707.
Con la participación de niños de sectores medios de Argentina, se presenta un estudio longitudinal acerca de la construcción del mundo ficcional y de la trama narrativa en situaciones de juego. Investigaciones previas evidenciaron las relaciones entre el juego y las habilidades narrativas. Son escasos los estudios que analizaron los recursos que contribuyen a elaborar el mundo ficcional del juego, así como las características de su trama narrativa. Se analizaron 60 situaciones de juego simbólico en las que participaron 12 niños y sus madres cuando los primeros tenían 2.6 y 3.6 años. Los participantes emplean diversos recursos para la construcción del mundo ficcional. Se observaron variaciones longitudinales respecto del uso de enunciados metalúdicos, el tipo de mundo ficcional y la complejidad de la trama narrativa del juego.
Palavras-chave : Juego; lenguaje temprano; habilidades narrativas; estudio longitudinal.