SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número122Representaciones sociales de la influenza humana de adolescentes de la ciudad de Guadalajara, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades en Psicología

versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444

Resumen

STEIN, Alejandra  y  MIGDALEK, Maia Julieta. La construcción del “mundo de ficción” y de la trama narrativa en situaciones de juego simbólico en el hogar. Act.Psi [online]. 2017, vol.31, n.122, pp.2-15. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v31i122.22707.

Con la participación de niños de sectores medios de Argentina, se presenta un estudio longitudinal acerca de la construcción del mundo ficcional y de la trama narrativa en situaciones de juego. Investigaciones previas evidenciaron las relaciones entre el juego y las habilidades narrativas. Son escasos los estudios que analizaron los recursos que contribuyen a elaborar el mundo ficcional del juego, así como las características de su trama narrativa. Se analizaron 60 situaciones de juego simbólico en las que participaron 12 niños y sus madres cuando los primeros tenían 2.6 y 3.6 años. Los participantes emplean diversos recursos para la construcción del mundo ficcional. Se observaron variaciones longitudinales respecto del uso de enunciados metalúdicos, el tipo de mundo ficcional y la complejidad de la trama narrativa del juego.

Palabras clave : Juego; lenguaje temprano; habilidades narrativas; estudio longitudinal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )