SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue122Social Representations that Adolescents from Guadalajara, Mexico Have About Human Influenza author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades en Psicología

On-line version ISSN 2215-3535Print version ISSN 0258-6444

Abstract

STEIN, Alejandra  and  MIGDALEK, Maia Julieta. La construcción del “mundo de ficción” y de la trama narrativa en situaciones de juego simbólico en el hogar. Act.Psi [online]. 2017, vol.31, n.122, pp.2-15. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v31i122.22707.

Con la participación de niños de sectores medios de Argentina, se presenta un estudio longitudinal acerca de la construcción del mundo ficcional y de la trama narrativa en situaciones de juego. Investigaciones previas evidenciaron las relaciones entre el juego y las habilidades narrativas. Son escasos los estudios que analizaron los recursos que contribuyen a elaborar el mundo ficcional del juego, así como las características de su trama narrativa. Se analizaron 60 situaciones de juego simbólico en las que participaron 12 niños y sus madres cuando los primeros tenían 2.6 y 3.6 años. Los participantes emplean diversos recursos para la construcción del mundo ficcional. Se observaron variaciones longitudinales respecto del uso de enunciados metalúdicos, el tipo de mundo ficcional y la complejidad de la trama narrativa del juego.

Keywords : Juego; lenguaje temprano; habilidades narrativas; estudio longitudinal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )