SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número121Factors Associated with Treatment Adherence of Brazilian Patients Undergoing HemodialysisEvaluation of a Multicomponent Tele-care Model for Supporting People with Prediabetes and Obesity in Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades en Psicología

versão On-line ISSN 2215-3535versão impressa ISSN 0258-6444

Resumo

GOMEZ-DE-REGIL, Lizzette  e  ALVAREZ-NEMEGYEI, José. Evidencia científica de acceso abierto de la Terapia Cognitivo Conductual para pacientes con fibromialgia. Act.Psi [online]. 2016, vol.30, n.121, pp.91-102. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v30i121.24579.

Objetivo: Proveer un resumen de la evidencia científica de accesos abierto sobre intervenciones con Terapia Cognitivo Conductual en pacientes con fibromialgia. Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases en línea de Pubmed y PsycInfo, Latindex, Scielo y Redalyc. No aplicó criterio por año de publicación. Resultados: Las primeras 377 citas obtenidas se redujeron a una lista de 59 publicaciones relevantes, publicadas entre 1993 y 2016. La mayoría de los estudios se realizaron en muestras de pacientes adultos, en España o Estados Unidos, con un diseño cuantitativo de tipo pre - post. Únicamente 15 publicaciones fueron de acceso abierto. Conclusiones: La evidencia empírica es amplia; sin embargo, el acceso a la misma es generalmente restringido. El material de acceso abierto puede promover el interés en las intervenciones con Terapia Cognitivo Conductual y estimular su diseño, implementación y evaluación, todo esto en beneficio de los pacientes con fibromialgia, los sistemas de salud y la ciencia.

Palavras-chave : Fibromialgia; Psicoterapia; Terapia Cognitivo Conductural; TCC; Acceso Abierto.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )