SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número121Diferencias de la felicidad según sexo y edad en universitarios peruanosCalidad de vida en pacientes costarricenses con tumores cerebrales: aportes de la neuropsicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades en Psicología

versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444

Resumen

VEYTIA-LOPEZ, Marcela; GUADARRAMA GUADARRAMA, Rosalinda; MARQUEZ-MENDOZA, Octavio  y  FAJARDO GOMEZ, Rocio J.. Mindfulness y síntomas de depresión en adolescentes mexicanos estudiantes de bachillerato. Act.Psi [online]. 2016, vol.30, n.121, pp.39-48. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v30i121.24047.

El objetivo de esta investigación fue identificar la asociación entre síntomas depresivos y niveles de mindfulness en adolescentes mexicanos estudiantes de bachillerato. Se realizó un estudio transversal con 930 estudiantes de bachillerato entre 15 y 19 años de edad. Se aplicaron los instrumentos CESD (síntomas de depresión) y MAAS (mindfulness) y se encontró un 17.3% de prevalencia de síntomas depresivos. Además, el 55.2% de los participantes presentaron niveles bajos de mindfulness; los adolescentes con síntomas depresivos presentaron mayores niveles de mindfulness. La asociación entre síntomas de depresión y mindfulness fue negativa (r = -0.53; <.001). Conclusión: Impulsar el estudio sobre el rasgo de atención plena o mindfulness como un factor psicológico positivo porque se demuestra su efecto reductor en síntomas de depresión.

Palabras clave : Mindfulness; depresión; adolescentes; estudiantes; bachillerato..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )