SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número120Measuring Emotion Understanding with the Rasch ModelO psicólogo nas Unidades Básicas de Saúde: relatos distantes do SUS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades en Psicología

versão On-line ISSN 2215-3535versão impressa ISSN 0258-6444

Resumo

ZALAZAR JAIME, Mauricio Federico  e  CUPANI, Marcos. Adaptación de dos medidas de apoyo social en estudiantes universitarios argentinos. Act.Psi [online]. 2016, vol.30, n.120, pp.57-70. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v30i120.21809.

El soporte social constituye un importante constructo en el ámbito educativo, el cual influye en términos comportamentales, cognitivos y afectivos. Aunque en la literatura internacional existen numerosos instrumentos que permiten evaluar dicho constructo, en Argentina no se dispone de escalas que permitan evaluar el apoyo percibido por los estudiantes. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo consistió en adaptar las escalas de Apoyo Social para Niños y Adolescentes (Malecki, Demaray & Elliot, 2003) y Soporte Académico (Lent et al., 2005) en estudiantes universitarios. Para ello, en este estudio participaron 551 estudiantes de diferentes carreras dictadas en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Para ambos instrumentos, los resultados indicaron valores satisfactorios de consistencia interna (confiabilidad compuesta,ρ> .70) y, además, se logró replicar la estructura original de cada medida mediante análisis factorial confirmatorio. Se destacan las limitaciones y se sugieren nuevas líneas de estudio.

Palavras-chave : Escala de apoyo social para niños y adolescentes; soporte académico; soporte social; estudiantes universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )