SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número120La medida de la comprensión emocional con el modelo de RaschThe psychologist in Health Centers: distant reports of SUS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades en Psicología

versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444

Resumen

ZALAZAR JAIME, Mauricio Federico  y  CUPANI, Marcos. Adaptación de dos medidas de apoyo social en estudiantes universitarios argentinos. Act.Psi [online]. 2016, vol.30, n.120, pp.57-70. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v30i120.21809.

El soporte social constituye un importante constructo en el ámbito educativo, el cual influye en términos comportamentales, cognitivos y afectivos. Aunque en la literatura internacional existen numerosos instrumentos que permiten evaluar dicho constructo, en Argentina no se dispone de escalas que permitan evaluar el apoyo percibido por los estudiantes. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo consistió en adaptar las escalas de Apoyo Social para Niños y Adolescentes (Malecki, Demaray & Elliot, 2003) y Soporte Académico (Lent et al., 2005) en estudiantes universitarios. Para ello, en este estudio participaron 551 estudiantes de diferentes carreras dictadas en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Para ambos instrumentos, los resultados indicaron valores satisfactorios de consistencia interna (confiabilidad compuesta,ρ> .70) y, además, se logró replicar la estructura original de cada medida mediante análisis factorial confirmatorio. Se destacan las limitaciones y se sugieren nuevas líneas de estudio.

Palabras clave : Escala de apoyo social para niños y adolescentes; soporte académico; soporte social; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )