SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número120Innovations in Measurement: visual Analog Scales and Retrospective Pretest Self-Report DesignsConstruction and Statistical Analysis of the Multidimensional Inventory of Romantic Jealousy: preliminary Study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades en Psicología

versão On-line ISSN 2215-3535versão impressa ISSN 0258-6444

Resumo

RODRIGUEZ JIMENEZ, Olga  e  MORA MOJICA, Sergio Enrique. Análisis psicométrico del instrumento actitudes hacia las matemáticas mediante el modelo de Respuesta Graduada de Samejima. Act.Psi [online]. 2016, vol.30, n.120, pp.8-31. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v30i120.18722.

La evaluación de las actitudes en el ámbito educativo ha sido utilizada como herramienta para prevenir la pérdida de asignaturas y la deserción académica. El objetivo del estudio es realizar el análisis psicométrico del instrumento Actitudes hacia las Matemáticas con el Modelo de Respuesta Graduada de Samejima (MRG). Se contó con una muestra total de 944 estudiantes de primeros semestres de diferentes carreras universitarias. Se realizó el análisis a partir de la TCT y se ajustó el modelo MRG. Se estimaron y analizaron los parámetros de los ítems y se encontró que la mayoría se ajustan al modelo. En conclusión, se encuentra que la escala cuenta con adecuadas propiedades psicométricas. Finalmente, se presentan las bondades del uso del MRG para la evaluación de actitudes.

Palavras-chave : Actitudes; ítems politómicos; Modelo de Respuesta Graduada de Samejima; estudiantes universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )