Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Actualidades en Psicología
versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444
Resumen
RODRIGUEZ JIMENEZ, Olga y MORA MOJICA, Sergio Enrique. Análisis psicométrico del instrumento actitudes hacia las matemáticas mediante el modelo de Respuesta Graduada de Samejima. Act.Psi [online]. 2016, vol.30, n.120, pp.8-31. ISSN 2215-3535. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v30i120.18722.
La evaluación de las actitudes en el ámbito educativo ha sido utilizada como herramienta para prevenir la pérdida de asignaturas y la deserción académica. El objetivo del estudio es realizar el análisis psicométrico del instrumento Actitudes hacia las Matemáticas con el Modelo de Respuesta Graduada de Samejima (MRG). Se contó con una muestra total de 944 estudiantes de primeros semestres de diferentes carreras universitarias. Se realizó el análisis a partir de la TCT y se ajustó el modelo MRG. Se estimaron y analizaron los parámetros de los ítems y se encontró que la mayoría se ajustan al modelo. En conclusión, se encuentra que la escala cuenta con adecuadas propiedades psicométricas. Finalmente, se presentan las bondades del uso del MRG para la evaluación de actitudes.
Palabras clave : Actitudes; ítems politómicos; Modelo de Respuesta Graduada de Samejima; estudiantes universitarios.