Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Actualidades en Psicología
versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444
Resumen
ZAMORA ARAYA, José Andrey. Análisis de la confiabilidad de los resultados de la Prueba de Diagnóstico Matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica utilizando el modelo de Rasch. Act.Psi [online]. 2015, vol.29, n.119, pp.153-165. ISSN 2215-3535. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v29i119.18693.
El objetivo del presente estudio es evidenciar cómo la implementación de la teoría de respuesta a los ítems, en particular el modelo de Rasch, ha logrado mejorar los índices de confiabilidad de la prueba de diagnóstico matemático en la Universidad Nacional de Costa Rica, pasando de un alfa de .51 en el 2010 a uno de .78 en el 2012. El análisis psicométrico permitió brindar recomendación acerca de la construcción de la prueba que redundaron en mejores indicadores y elaboración de ítems para medir los diferentes niveles de habilidad que es el propósito fundamental de una prueba diagnóstica.
Palabras clave : Confiabilidad; Análisis de Rasch; Matemática; Diagnóstico.